UGR

Areas of research

Areas:
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA:
El Grupo de Investigación FORCE ha mantenido a lo largo de los años un decidido compromiso con la mejora de la enseñanza y todo lo relativo a la didáctica universitaria, aspectos ambos ampliamente recurridos en los últimos tiempos por su relevancia en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Fruto de este compromiso son los diferentes proyectos de investigación desarrollados y centrados en aspectos claves de la docencia universitaria como: la formación práctica (“Análisis de practicums de carreras universitarias y descripción de las expectativas de profesores, estudiantes y personal responsable de prácticas (instituciones, servicios y centros de trabajo). Una propuesta de mejora”, “Análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de mejora” y “ La formación práctica del estudiante universitario y los códigos deontológicos del ejercicio profesional”), evaluación en la educación superior (“Análisis de perfiles docentes en las distintas fases de la carrera académica y construcción de un sistema de indicadores para la evaluación de la docencia universitaria”), formación docente (“Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de tecnología avanzada de la información y la comunicación” y “Construcción de un programa de formación on line basado en el estudio de expectativas y necesidades de los docentes universitarios ante la creación del espacio único europeo de educación superior”), e innovación y mejora de la enseñanza (“Innovación docente de calidad y mejora de la enseñanza universitaria”). Estos proyectos de investigación han permitido generar un conocimiento que ha sido difundido en diferentes publicaciones y ha revertido en experiencias formativas e innovadoras de gran interés destinadas a impulsar la mejora de la práctica docente y la formación del profesorado en la universidad.
EDUCACIÓN INCLUSIVA:
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. - FORMACIÓN PRÁCTICA. - FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS. - REDES FORMATIVAS. - FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL. - EVALUACIÓN DE PROFESORES. - EVALUACIÓN DE PROGRAMAS F:
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO:
El Grupo "Force", como indican sus siglas, focaliza gran parte de sus investigaciones en el desarrollo profesional del profesorado en sus contextos de trabajo: innovación y mejora de la escuela, desarrollo curricular e innovación, liderazgo pedagógico centrado en el aprendizaje, organizaciones que aprenden y comunidades profesionales de aprendizaje, procesos de mejora y asesoramiento educativo. Los procesos de mejora de la formación inicial y permanente, la investigación en la acción, los apoyos y asesoramiento para la mejora, etc. han formado parte de las investigaciones y trabajos desarrollados.
INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA ESCUELA:
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN:
En los últimos años, unida a la Didáctica y a la Formación, la línea de investigación sobre el uso de las TIC ha cobrado un importante auge. La investigación educativa en esta línea, vinculada a la innovación en la Sociedad del Conocimiento, ha experimentado un notable incremento en interés por parte de los investigadores en los últimos años, si bien contamos con una dilatada trayectoria en el ámbito de los entornos de formación basados en TIC en Didáctica Universitaria, en el Prácticum o en el Conocimiento y competencias profesionales. Proyectos de investigación, eventos científicos y publicaciones así lo demuestran, con liderazgo o participación del grupo FORCE. Entre nuestros proyectos destacan “El profesor (educador, enseñante y televidente) y la programación televisiva”, “Los Usos de las Nuevas Tecnologías en los centros andaluces”, “El Blended-learning en Ciencias de la Educación: Usos de la pizarra digital como apoyo a la docencia presencial”, “Sistema de e-learning para la formación práctica de estudiantes universitarios de Educación (FOR-eLEARN)”, “Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo”, “Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de Tecnología avanzada de la Información y la Comunicación”, “Servicio Federado de e-rúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios”, “Testing an Open Education Resource Framework for Europe: OERtest”. Sobresalen, en esta línea, las tesis doctorales “Uso de los medios en el Prácticum de Magisterio”; “Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación”; “Construir conocimiento en los foros de discusión online”; “Innovación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Formación Profesional”; “Las experiencias educativas en los ambientes online”; o “Comunicación en entornos virtuales de formación”. El liderazgo distribuido en entornos bimodales de enseñanza-aprendizaje; la didáctica basada en metodologías activas y la comunicación en entornos virtuales de aprendizaje; la interacción didáctica en diversas modalidades de e-learning; la competencia digital del futuro docente; los entornos personales de aprendizaje (PLE/PLN) en formación del profesorado; la evaluación formativa basada en e-rúbricas; el empleo de mapas conceptuales; los recursos educativos abiertos… son líneas que representan y aportan la producción del grupo en este ámbito.

Desarrollado por: